26 de noviembre de 2012

Biografía y Trayectoria


Reynaldo Mario Baduna, tal su nombre completo, nació el 26 de noviembre de 1926 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Vive en la avenida Brashey en el barrio de Fisherton, en una casa con jardín donde tiene instalado al fondo su taller, donde atesora sus obras realizadas desde el año 1945, fecha en que comenzara a dedicarse a la escultura.

Tenía 19 años cuando ingresó a “Olinto Gallo”, empresa donde se realizaban medallas y trofeos. Viendo sus condiciones para el dibujo, su jefe lo derivó al taller, permaneciendo hasta 1970, y allí conoció al escultor italiano Máximo Forni, quien le enseñó el oficio y fue su único maestro.


Con 86 años, Reynaldo Baduna dice estar jubilado, pero en realidad siempre sigue activo, pasando varias horas en su taller, acompañado por su esposa Lucy que le ceba unos mates dulces, mientras escucha grabaciones de Carlos Gardel, el eterno “Zorzal Criollo”, a quien ha llevado en reiteradas ocasiones al bronce, pues él mismo se declara escultor y gardeliano.

Miembro de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, es uno de los escultores que más y mejor ha logrado reflejar su imagen, desde febrero de 1970, cuando la comisión de la “Fiesta Nacional del Tango” en la Falda, Córdoba, le encargara la estatuilla “Carlos Gardel de Oro".

Sus dos pasiones, la escultura y Gardel, continuará el 24 de junio de 1975, al cumplirse 40 años de la desaparición física del querido cantor, cuando se inaugura en Rosario la primera estatua pública de cuerpo entero en su homenaje, realizada en bronce con una altura de 2.50 metros.



Se irán sucediendo esculturas, bustos, placas, medallas en homenaje a “El Morocho”, no sólo engalanando la ciudad de Rosario, sino que también serán expuestas en Río Cuarto Provincia de Córdoba, San Cristóbal Provincia de Santa Fe y en Necochea, Provincia de Buenos Aires.

Su última obra hasta el presente, siempre en referencia a Carlos Gardel, es un busto ubicado en la Plaza Montenegro de Rosario, inaugurado el 11 de diciembre de 2006, fecha en la que el máximo cantor hubiera cumplido 116 años.



Además ha realizado innumerables personajes históricos, religiosos y populares como, José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento, Hipólito Irigoyen, Eva Duarte de Perón, Juan Domingo Perón, Arturo Umberto Illia, Ludwin van Beethoven, la Virgen de San Nicolás, el Niño Jesús, Juan Pablo II, Lito Bayardo, Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, el Boxeador Anónimo y Jorge Falcón, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario