28 de diciembre de 2012

Busto de Carlos Gardel en Rosario



El 11 de diciembre de 2006, al cumplirse 116 años del nacimiento de Carlos Gardel, fue colocado un busto suyo en la plaza Montenegro, en pleno centro de la ciudad de Rosario.

Obra de Reynaldo Baduna, constituye el último busto, hasta el presente, que realizara el escultor en sus tantos homenajes al “Zorzal Criollo”.

Varias son las fotografías del magnífico trabajo que nos hizo llegar Reynaldo Baduna, las cuales reproducimos a continuación.







20 de diciembre de 2012

Estatuilla y medalla de Gardel en la 5ta. Cumbre Mundial del Tango


Reynaldo Baduna nos hace llegar la foto de una estatuilla de Carlos Gardel, la cual realizara con motivo de celebrarse en Rosario, entre los días 14 al 23 de Septiembre del año 2000, la “5ta. Cumbre Mundial del Tango”.


Delicadamente trabajada, la estatuilla ofrece un busto de Carlos Gardel, donde Reynaldo Baduna logró reflejar perfectamente el rostro de “la voz que venció al olvido”.


Asimismo, cabe destacar la armonía que presenta toda la estatuilla en la proporción de sus formas y en la combinación de los colores utilizados.

Además de la estatuilla, Reynaldo Baduna realizó una medalla de 3 centímetros de diámetro, que sus amigos lucimos en nuestros llaveros.




Así estuvo presente Carlos Gardel, de la mano de Reynaldo Baduna, en la “5ta. Cumbre Mundial del Tango”, evento organizado por la “Secretaría de Cultura” de la “Municipalidad de Rosario”, que contó con la asistencia de destacadas figuras del tango de nuestro país y del exterior, contando como cierre del festival con Imperio Argentina, la recordada compañera de Gardel en las películas “Melodía de Arrabal” y “La Casa es seria”.

Adjuntamos la programación completa de la “5ta. Cumbre Mundial del Tango”, tal como fuera publicada en el diario “La Prensa”.


16 de diciembre de 2012

Busto de Carlos Gardel en Necochea


Reynaldo Baduna realizó un busto en bronce de Carlos Gardel de 70 centímetros de alto, ubicado en la céntrica “Plazoleta del Tango” de avenida 59 y calle 62, en la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires.


Colocado sobre un pedestal de ladrillos, fue inaugurado en diciembre de 1989, en un acto que contó con la presencia de autoridades municipales, el conductor radial Mario Anchorena donante del busto, su autor Reynaldo Baduna y numeroso público.


Reynaldo Baduna nos hizo llegar la crónica de la inauguración, publicada en el diario “El Atlántico” el 13 de diciembre de 1989, la cual contiene la trascendental fotografía tomada en el momento en que se descubre el monumento.


Como así también un recuerdo de la inauguración del busto, encabezado con su lugar de emplazamiento, su nombre como escultor y el del mentor; una imagen de Carlos Gardel en el centro, flanqueado por la letra de los tangos “Cuesta abajo” y “Arrabal amargo”, que el cantor compusiera con Alfredo Le Pera, y finalizado con la leyenda “CARLITOS: Cada día cantás mejor…”, y las ingeniosas frases: “Nació para morir el 11-12-1890”, y: “Murió para vivir el 24-6-1935”, en Toulouse, Francia y Medellín, Colombia, respectivamente.


Además de la presencia en el bronce de Carlos Gardel, todos los días 24 de junio de cada año se realizan homenajes en conmemoración de su desaparición física, organizados por el grupo gardeliano “Zorzal Criollo”, compuesto por Carmen Fra, Miguel Sayago, Mario Anchorena, Hugo Ibarguren, Miguel Moreno, Raúl Lastra, Jorge Roca y Alfredo Caballero.

Como ejemplo en el “Diario de Necochea” del 25 de junio de 2009 puede leerse: A setenta y cuatro años de su trágica muerte fue recordado en la esquina de 59 y 62, donde se erige su figura, a través de un busto que perpetua de alguna forma su memoria. La nota fue publicada con la siguiente fotografía.



El último homenaje hasta el presente ocurrió el 24 de junio del corriente año, publicado en el “Semanario Necochea”, cuyo texto expresa: Esta mañana en el monumento ubicado en honor a Carlos Gardel, 59 y 62, Alfredo Caballero, hermano del reconocido cantor de tango, radicado en Neuquén, Néstor Caballero, acompañado por el reconocido animador radial y gestor del monumento a Gardel en nuestra ciudad, Mario Anchorena, colocaron al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, una ofrenda floral en su honor al pie del busto que perpetúa su memoria.


10 de diciembre de 2012

Escultura de Gardel de cuerpo entero en Río Cuarto


Once años más tarde de que Reynaldo Baduna construyera el primer monumento público de Carlos Gardel en Argentina, consistente en una escultura de cuerpo entero emplazada en la ciudad de Rosario, erigió otro de las mismas características que fue ubicado en la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.


Realizado en bronce con pátina florentina y con una altura de 2.50 metros, fue inaugurado en el mes de diciembre de 1986.


Al igual que en Rosario, Reynaldo Baduna logró una magnífica imagen de Carlos Gardel. Sonriente, elegantemente vestido con smoking y moño, luce chaleco, y un llavero que cuelga de su cintura hasta el bolsillo derecho del pantalón. El máximo cantor de todos los tiempos, tiene su brazo flexionado a la altura del abdomen, sosteniendo un cigarro entre los dedos índice y mayor de su mano derecha, a su vez que la mano izquierda está dentro del bolsillo de su pantalón.


El monumento fue inaugurado en la Plaza Intendente Emilio Jautz, delimitada por las calles Sadi Carnot, Mitre y Cabrera.


Posteriormente fue trasladado a su ubicación actual en el "Centro Cultural del Andino”, sito en la intersección de los bulevares General Roca y Ameghino, donde antes funcionaba la antigua “Estación Central de Trenes”, y donde ahora desarrollan sus actividades el “Archivo Histórico Municipal”, la galería "Taller de Artistas Argentinos", el “Museo del Riel”, la “Sala Alberto Pinto” y la “Junta Municipal de Historia”.


Omar Isaguirre, responsable del “Archivo Histórico Municipal” de Río Cuarto, escribió el 24 de junio de 2010, un interesante artículo titulado: “Las visitas de un joven Gardel a Río Cuarto y la sorprendente campaña para hacerle un monumento”, publicado en http://www.telediariodigital.net/, del cual extraemos lo siguiente:

En los años 80, el Tango Club lanzó la idea de hacerle un monumento y los vecinos donaban hasta  las cucharas de bronce para concretar la propuesta.
Río Cuarto es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un monumento en tamaño real de Gardel.

En diciembre de 1986 se emplazó en la calle Sadi Carnot y Mitre una figura realizada en bronce con pátina florentina y con una altura de 2.50 metros, obra del escultor Reynaldo Baduna.

Estaba ubicada en la Plaza Emilio Jautz pero finalmente fue trasladada al Centro Cultural del Andino, donde se encuentra actualmente.

Para conseguir el bronce se hicieron festivales que permitieron reunir el dinero. Aunque también hubo donaciones de riocuartenses que regalaban hasta cucharas. Fue una experiencia inolvidable, expresó Isaguirre.


El periodista Aldo Caseros en su blog http://www.aldocaseros.com.ar, bajo el título “Río Cuarto y el tango”, escribió el 1º de septiembre de 2011 una reseña de lo que vivió acerca del tango, cuidando relatar lo que conoció, lo que estuvo cerca suyo en los últimos cincuenta y algunos años.

En dicho artículo expresó: …los bailes en Bomberos de Tango Club Río Cuarto que presidía Roberto Cejas Seube, parte de cuya recaudación permitió -junto al inestimable aporte decidido por el entonces Intendente Abella- ­realizar, a través de una comisión que tuve la suerte de integrar, el monumento a Gardel.

6 de diciembre de 2012

Placa por la última actuación de Gardel en Rosario


Como recuerdo de la última sala en que actuara Carlos Gardel en Rosario, fue colocada una placa con su imagen, el día 24 de junio de 1985, al cumplirse el cincuentenario de la desaparición física del “Zorzal Criollo”.


Ofrenda de la “Comisión Homenaje 50º Aniversario”, fue realizada en bronce por Reynaldo Baduna, y ubicada en la puerta del Cine Broadway, sito en la calle San Lorenzo 1223, evocando la presentación de Carlos Gardel los días 21, 22 y 23 de abril de 1933, junto a sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas.


Mucho talento el demostrado por Reynaldo Baduna. Nótese como se destaca la imagen del "Morocho" encerrada en un círculo, la presencia de las guitarras y los laureles simbolizando el éxito de su canto, y la ausencia de la forma rectángular, tradicional en las placas.
  

2 de diciembre de 2012

El primer monumento público a Carlos Gardel en Argentina


El monumento a Carlos Gardel en Rosario fue realizado por el escultor Reynaldo Baduna, siendo inaugurado el 24 de junio de 1975, constituyendo la primera escultura de cuerpo entero del máximo cantor, tanto en dicha ciudad, como en la República Argentina.


El monumento es una estatua realizada en bronce de 2.50 metros de alto, donde Reynaldo Baduna ha logrado una magnífica imagen de Carlos Gardel. El “Zorzal” elegantemente vestido luce chaleco, moño en el cuello de la camisa, pañuelo en la solapa y un llavero que cuelga de su cintura hasta el bolsillo derecho del pantalón. Su mano izquierda está dentro del otro bolsillo y en su mano derecha no falta el cigarrillo casi consumido.


Veamos seguidamente algunas fotografías de Reynaldo Baduna, junto al monumento de Carlos Gardel que él realizara.




Los habituales homenajes al "Zorzal", que se llevan a cabo en el "Patio de la Madera", organizados por la "Asociación Rosarina Carlos Gardel".


Primeros planos de la escultura de 3/4 de perfil derecho e izquierdo respectivamente.


Una fotografía panorámica, que permite ver el lugar adecuado y destacado que ocupa la escultura.


La placa ubicada en el pedestal, al frente del monumento, expresa lo siguiente:


La del dorso, de la cual no tenemos fotografía, lleva el siguiente texto:


Fue aprobado por la ley provincial Nº 7319 del 5 de diciembre de 1974 y por los decretos 5018 y 5550 del mismo año, tras que el 18 de mayo de 1973, el intendente municipal de Rosario, en razón de la ordenanza Nº 47824, autorizó a la “Comisión Ejecutiva Pro-monumento a Carlos Gardel”, la colocación de la escultura en el lugar que determinara al respecto la “Dirección de Parques y Paseos”.

Originalmente la escultura fue emplazada en la intersección de las calles Córdoba y Cafferata, en 2000 fue trasladado a las calles Crespo y Córdoba y actualmente está instalado en el "Patio de la Madera", delimitado por las calles Cafferata, Córdoba, Vera Mújica y Santa Fe, frente a la "Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno".


Estas ubicaciones son las que constan en la “Escuela de Museología de la Municipalidad de Rosario”, aunque el 18 de septiembre de 2003 en un artículo publicado en el diario “La Capital” de Rosario, bajo el título de “En un bar de Mitre y Roja”, puede leerse lo siguiente:

"En un bar que había en Mitre y Rioja, Carlos Gardel tomaba café con sus amigos rosarinos. Se hospedaba en el ex hotel Italia y tenía algunos caballos en un stud de Fisherton", recuerda Marcos Andino, un abogado de 64 años y "cantante desde hace 10". Andino es el presidente de la Asociación Rosarina Carlos Gardel, una entidad que agrupa desde 1973 a poetas, músicos, abogados y cantantes fanáticos del Zorzal Criollo. "Nos juntamos para concretar la realización de un monumento, obra de bronce que fue creada por el escultor Reynaldo Baduna", inaugurada el 24 de junio de 1975 y colocada en Córdoba y Cafferata "hasta que abrieron en ese sitio un McDonald's". La escultura fue llevada luego a Córdoba casi Vera Mujica.


Si bien hay una pequeña diferencia sobre el segundo lugar de emplazamiento del monumento, vale rescatar la presencia de Gardel, tanto en un bar de la ciudad, como en un stud en el barrio Fisherton, la cual también fuera ampliada recordada por Reynaldo Baduna, en una nota anterior del 4 de agosto de 1996, publicada en el citado diario.



Más se agranda la trascendencia de Reynaldo Baduna como escultor del primer monumento de cuerpo entero de Carlos Gardel ubicado en Rosario, teniendo en cuenta que el realizado en Buenos Aires recién fuera inaugurado el 23 de marzo de 2000 en la calle Carlos Gardel esquina Tomás Manuel de Anchorena.

Al mismo tiempo ocupa el tercer el lugar en Sudamérica y en el mundo, precedido por el del pintor uruguayo Américo Masaguez, (Villa Española, Montevideo, 25 de noviembre de 1913 - Villa Margarita, ciudad de Barros Blancos, Departamento de Canelones, 29 de julio de 1999), inaugurado el 26 de octubre de 1959 al costado de su vivienda, ubicada a la altura del kilómetro 24, a pocos pasos de la ruta 8 y a una cuadra de la ruta 74.


El segundo lugar es para el situado en la Carrera 45, más conocida como Avenida Carlos Gardel, en el barrio Manrique de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, Colombia, descubierto el 12 de octubre de 1968, y construido por el escultor argentino Santiago Chierico, nacido en Buenos Aires el 6 de julio de 1891, donde falleciera el 24 de junio de 1974, exactamente 39 años más tarde que Carlos Gardel.


Entre los recuerdos que atesora Reynaldo Baduna, están los versos escritos por Delia Rodríguez “La chaqueñita”, cantante de vasta trayectoria que se iniciara en la década del 40, y que el 18 de Julio de 1997, recibiera la Bendición Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II, por las canciones de su autoría dedicadas a su Santidad.






Cerramos esta entrada del blog con las declaraciones del escultor gardeliano publicadas en el diario “La Capital” de Rosario, el 30 de noviembre de 1998, donde dice: "Si hay algo que quisiera que quede como mi legado, es el monumento a Gardel".