19 de abril de 2013

Busto de Jorge Falcón


Luis Angel Iglesias, nació en Buenos Aires, el 14 de octubre de 1949. Con sólo 13 años grabó su primer disco simple en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, resultando posteriormente ganador de un concurso en el estatal Canal 7 de Buenos Aires, con su interpretación del tango "Malevo".

Abandonó sus estudios de contaduría para dedicarse plenamente al canto, estudiando, guitarra y actuación, siendo su maestro de vocalización el recordado Eduardo Bonessi, con quien a su vez tomara clases de canto Carlos Gardel.

Intervino en los conjuntos orquestales Tango 5, Buenos Aires 5 y en las orquestas típicas dirigidas por Jorge de Luca y por Gabriel “Chula” Clausi, grabando su primer disco ya como profesional.

Pero su consagración ocurrió al incorporarse como vocalista de la orquesta de Héctor Varela, donde debutara el 12 de octubre de 1976, fecha en que el director le sugirió que adoptara el nombre artístico de Jorge Falcón.

Durante el poco más de un lustro que estuvo con Héctor Varela formó dúo de cantores con Fernando Soler primero y luego con Diego Solís, dejando en el disco una veintena de temas, destacándose entre ellos los tangos “Sabor de adiós” e “Y te parece todavía”, y las milongas "Azúcar, pimienta y sal" y “Haceme cu cú”, estos últimos en dúo con Fernando Soler.


En 1982 había llegado el momento de iniciarse como cantor solista, alentado incluso por el mismo Héctor Varela, comenzando entonces con la grabación de su primer disco “La noche, el tango y el amor”, con el acompañamiento del bandoneonista Ernesto "Titi" Rossi.


Le siguió en 1984 la grabación de su tema más exitoso, “El Amor Desolado“, canción de Alberto Cortez y el letrista José Dicenta Sánchez, secundado por la orquesta de Raúl Plate.


Su último larga duración se tituló “Para todos con amor”, publicado en 1986, con el acompañamiento del conjunto de José Colángelo.


Paralelamente se destacaba en sus presentaciones televisivas en programas dedicados al tango, especialmente en “Grandes Valores del Tango”, el inolvidable programa conducido por Silvio Soldán.


En pleno apogeo artístico y con solamente 37 años de edad se desmaya en una de sus presentaciones en la ciudad de Rosario, siendo internado en una clínica cercana. En principio se pensó que era consecuencia de un accidente automovilístico que había sufrido el año anterior, pero en realidad, tanto el desmayo, como el accidente previo, se debía a su delicado estado de salud víctima del cáncer por el cual falleciera el 2 de julio de 1987.

Apenas seis meses antes había fallecido Héctor Varela, quien le había tomado tanto cariño, que hasta lo había “echado” de su orquesta para que pudiera lanzarse solo.

De Jorge Falcón nos queda el recuerdo de aquel muchacho algo tímido, de mirada franca, carismático, pintón, junto a su voz registrada en sus discos, sus presentaciones en televisión que suelen salir al aire en programas evocativos y su busto donde fuera perpetuado por el maestro Reynaldo Baduna.


En la siguiente fotografía, que al igual que la del busto de Jorge Falcón, nos hiciera llegar Reynaldo Baduna, podemos verlos juntos durante una entrega de premios que se realizara en el año 1980 en un salón de la Exposición Rural de Rosario.


El premio, realizado por Reynaldo Baduna, consiste en un delicado trabajo resultante de combinar armoniosamente diversas partes de instrumentos musicales, coronado por el número dos conteniendo las palabras eleté y Rosario, correspondiente a la emisora LT2 Radio General San Martín de Rosario, es el siguiente, y puede verse en este mismo blog, en la entrada, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2013/04/premio-radial-de-1980.html.





Agregado del 3 de febrero de 2014: Nuestro agradecimiento al común amigo Marcelo Bruno por publicar y compartir en su “Facebook” que hace años el busto de Jorge Falcón se hallaba en la plazoleta de la Terminal de Omnibus de Rosario, entre Cafferata y San Nicolás, siendo luego retirado por seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario