18 de enero de 2013

Monumento al Boxeador Anónimo


Esta magnífica obra de Reynaldo Baduna fue inaugurada el 14 de septiembre de 1970, tal cual quedara consignado al pie del pedestal, debajo de la leyenda: “Asociación Rosarina de Boxeadores y Amigos del Box”, asociación mentora del monumento.




Está emplazado en el Parque Urquiza, en la ciudad de Rosario, donde se erige el único monumento del mundo que recuerda a todos los pugilistas, desde el campeón mundial al amateur de tres rounds, según expresara el periodista Néstor Giuria, impulsor del proyecto y el responsable de que la estatua haya sido colocada en el pintoresco Barrio Martín.


Néstor Giuria además se ocupa del mantenimiento del monumento, de defenderlo de los vándalos que lo atacan, e hizo colocar la reja protectora para evitar más robos o profanaciones, según lo publicado en varios sitios de Internet el 24 de marzo de 2009, durante un homenaje junto a la escultura, organizado por la “Asociación Amigos del Boxeo”.


En dicho acto también se hicieron presentes Héctor Vergara, presidente de la “Asociación Rosarina de Boxeo”, y el autor de la obra, el escultor Reynaldo Baduna, además de aficionados al deporte y ex boxeadores locales.


Durante la emotiva ceremonia se ubicó una ofrenda floral y se anunció la reinstalación de las plaquetas conmemorativas que fueron robadas, como así también la colocación de las placas en la semana de la “Asociación Mundial de Boxeo”, “AranoBox Producciones”, la “Federación Santafecina de Boxeo”, la “Asociación Rosarina de Boxeo” y la “Asociación Amigos del Boxeo”.

Seguidamente veremos varias fotografías del “Monumento al Boxeador Anónimo” tomadas de diferentes ángulos y poder apreciar esta gran escultura de Reynaldo Baduna.






13 de enero de 2013

Orden del Zorzal “Carlos Gardel”


El 13 de mayo de 2012, Reynaldo Baduna nos comentó que realizó un medallón con la figura de Carlos Gardel en cerámica, al que tituló Orden del Zorzal “Carlos Gardel".

Este medallón lo entrega su amigo Osvaldo Gandolfo en el programa “La Matinée de Tango”, que se transmite todos los sábados por la “FM Tango”, en la frecuencia 98.5, y una vez por mes, de todas las llamadas que realiza la gente al programa, se realiza un sorteo y el ganador se lleva el medallón Orden del Zorzal “Carlos Gardel".

Además de los oyentes, sus amigos hemos recibido el medallón como gentil atención de Reynaldo Baduna.


En los 9 centímetros de diámetro, sobresale la imagen siempre muy bien lograda de Carlos Gardel, acompañada de una guitarra y un bandoneón, y dos ramos de laureles a ambos costados.

Más abajo aparece la cinta con los colores patrios, rematada con el nombre de la ciudad de Rosario y la leyenda de Rep. Argentina.

Todo el borde superior del medallón lleva como identificación la inscripción: Orden del Zorzal “Carlos Gardel”, mientras que el escultor en letras más chicas, firma la obra como R. Baduna.


Vale recordar la estrecha vinculación de Reynaldo Baduna con el programa citado “La Matinée del Tango”, creado por Miguel Domingo Aguiló.

El diario “La Capital” de Rosario, publicó el 21 de marzo de 2004, una extensa nota homenaje, titulada: “Miguel Domingo Aguiló, la pasión de hacer periodismo”, de la cual compilamos lo siguiente:

Cumplió 90 años y sigue trabajando en la radio, con la misma fuerza que cuando empezó y al frente del programa donde une sus dos amores: el tango y el futbol.

"El sueño del pibe", una mezcla de tango y fútbol. Dos pasiones bien argentinas. De antes y de hoy. De siempre. El sueño del pibe, de ese chico que se propone un objetivo: llegar a ser. No siempre se cumple. Pero quién no lo tuvo. Eso sí, muy pocos tienen la dicha de mantenerlo intacto a los 90 años. El que lo consiguió es Miguel Domingo Aguiló, quien soñó primero ser periodista, proyectó sus ilusiones en forma de corporación para formar un grupo al que condujo con nuevas ideas asociadas al deporte en general, creó un programa hace cincuenta años, "La matinée del tango", y le dio vida hasta hoy con su pasión por la música del pueblo.

Noventa años de historia. De vida. De sueños concretados. Siempre desde su Rosario. Como para demostrar que se puede. Vaya que se puede. Si no, basta con echarle una mirada a su trayectoria y observar su presente. El más lindo que se puede tener: haciendo lo que ama.

Ahí está. Como cada sábado, al frente de su "Matinée del tango", disfrutando de sus pasiones periodística y musical. Hoy en la FM Tango, en el 98.5 del dial. Igual que ayer, en aquel 1953 en LT2 o en años siguientes en LT3.

La voz ajada por el tiempo, las arrugas dibujadas definitivamente en la piel, la vista reforzada en sus lentes, pero los bigotitos finitos y blancos como siempre. Pero lo más importante es que su mente está intacta. Lo demuestra en su hablar, en los conceptos que lo distinguen y que lo hacen estar de diez, aunque ya tiene 90.

Eduardo Arolas y el pibe Ernesto
vienen del brazo de Bardi y Grecco,
y un tango triste nos trae el eco
que tiene emoción fiel,
letra que ha escrito Pascual Contursi,
para que cante Carlos Gardel.

Con estos versos como presentación, la voz de Osvaldo Gandolfo le da paso a un nuevo capítulo de "La matinée del tango", una audición tradicional de la radiofonía rosarina que tuvo el honor de que "el maestro Héctor Varela escribiera el tema del mismo nombre en forma de agradecimiento por la difusión que realizábamos por su música. Pero lo más lindo fue que nos sorprendió al estrenarlo en un baile de carnaval, de aquellos que organizaba el club Provincial", resume Aguiló.

Claro que este maestro de periodistas no está solo, ya que además de la voz de Gandolfo aparece la de un estrecho colaborador como Ricardo Baldomero Carbó, quien es "la presencia del programa en la voz de los oyentes", como bien dice Aguiló al hablar de su compañero radial desde aquel 2 de mayo del 98 (con 260 programas ininterrumpidos cumplidos), cuando "La Matinée" llegó a su nueva casa, a la del tango.

Un nombre que le cabe a medida a la gran creación de Miguel Domingo, cuando al dejar la vieja LT1 (entonces transformada en LRA 5 Radio Nacional) -que se sintonizaba desde Bolivia hasta el Canal de Beagle- y pasar a LT2, el 1º de marzo del 53, agrupó a un nutrido grupo de periodistas en la Corporación Aguiló, que profundizó las audiciones deportivas de entonces. Particularmente en el área del automovilismo, llevando al interior del país el ruido de motores por todos los pueblos.

La Corporación Aguiló estrenó "La matinée deportiva", la que poco después le dio paso a la del tango, en aquella LT2 que tuvieron que dejar cuando las transmisiones del fútbol se adueñaron de los domingos. Pero siguió sonando, entonces en LT3.

A todo esto, el teléfono no para de sonar. En sólo sesenta minutos Carbó atiende con mucho gusto veintitrés llamados y le da paso al primer contrapunto de la tarde con “Yo te bendigo”, en las versiones de Troilo y Salgán", como para que la audiencia elija.

Ricardo Baldomero Carbó se dedicaba también a la elección de los temas a radiar. Con su amigo Fernando Tafalla Barberá, de Alicante España, mantenían video-conferencias dos o tres veces por semana, donde comentaban el programa anterior, y el conductor radial le solicitaba temas de Carlos Gardel y otros intérpretes, coleccionados por su padre Ricardo Tafalla, enamorado del tango en general y muy  en particular de Gardel, sin desdeñar a ningún cantor que valiera la pena escuchar.

Miguel Domingo Aguiló, “Ciudadano Ilustre”, creador de la “Matinée del Tango”, programa declarado de “Interés Municipal”, falleció el 23 de septiembre de 2009, y pocos días después, el 12 de octubre del mismo año, fallecía su colaborador Ricardo Baldomero Carbó.


Un año más tarde, el 12 de octubre de 2010, realizó una placa como un merecido homenaje a la memoria de ambos.


En la placa inferior vemos varios nombres conocidos, como los de Reynaldo Baduna, Osvaldo Gandolfo, y Fernando Tafalla, a los que se suman los mencionados en el Nº 1 de “Nuestras Voces”, Boletín Informativo de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, con fecha 24 de junio de 2003, que nos enviara Reynaldo Baduna, como Néstor Baggi, Andrés Bossio, Jaime Ferreras, Raúl Gallardo, Gerardo Quilici y Adolfo Rosa.



4 de enero de 2013

Retratos de Carlos Gardel para sus amigos Ricardo y Fernando Tafalla


Reynaldo Baduna desde la ciudad de Rosario, Argentina, mantuvo una gran amistad durante 25 años con el gran coleccionista gardeliano Ricardo Tafalla de Alicante, España, truncada por el fallecimiento de este último, pero que continúa con su hijo Fernando Tafalla Barberá.

De aquellos tiempos donde no existía Internet, la correspondencia epistolar era el medio de comunicación entre ambos gardelianos, y así cruzaban el Atlántico cartas personales, fotografías familiares y las invalorables grabaciones de Gardel por parte de Ricardo Tafalla, y placas, artesanías de parte del escultor, como por ejemplo la estatuilla “Carlos Gardel de Oro”, tema desarrollado en la entrada, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/11/estatuilla-carlos-gardel-de-oro.html.

Actualmente la estatuilla está ubicada en el rincón que Fernando Tafalla Barberá dedica a Carlos Gardel, donde pasa largas horas deleitándose con su canto con los discos acústicos de Carlos Gardel que de vez en cuando salen de sus fundas para escuchar en reuniones con amigos.

En la imagen siguiente podemos ver el lugar preferencial que ocupa la estatuilla, junto a una foto de Fernando Tafalla Barberá en medio de sus padres, Ricardo Tafalla Rodríguez y María Barberá Santana, y en los extremos dos retratos de Carlos Gardel realizados por Reynaldo Baduna, a los que nos referimos como título de la presente entrada.


Ambos cuadros tienen en su parte inferior una placa dedicatoria. La que se encuentra en el extremo izquierdo, al lado de la estatuilla "Carlos Gardel de Oro", reza: Fernando Tafalla y flia. tu madre Maruja y al querido y siempre recordado amigo RICARDO TAFALLA ”TU PADRE” con mucho cariño Reynaldo Baduna y flia. JULIO 2005.


La del extremo opuesto expresa: A Mi Gran Amigo Español FERNANDO TAFALLA Muchas Felicidades en el Día de Tu Cumpleaños te desea tu Amigo Argentino REYNALDO BADUNA Rosario 12 10 2010.


Hemos dejado expresamente para cerrar esta entrada, la magnífica imagen de nuestro querido Carlos Gardel, perfectamente logrado por Reynaldo Baduna, plasmada en la parte superior de ambos cuadros.