27 de julio de 2013

Premio A los amigos



Reynaldo Baduna realizó en octubre de 1993 una serie de estatuillas, que como su nombre lo indica, tuvieron como destino homenajear a los amigos.

Hábil y delicadamente trabajada, la imagen de Carlos Gardel luce en la parte cilíndrica superior del trofeo.

Encima de “El Zorzal Criollo”, el simbolismo de la amistad, queda reflejado en las manos que se unen y en el texto “A los Amigos”.


En la parte inferior de cada estatuilla, el escultor gardeliano colocó una placa encabezada con la leyenda “Premio A los Amigos”, y finalizada con el texto LRA 5 (Radio Nacional) Rosario, 1993; variando en la parte central de cada placa el nombre y/o el medio de comunicación de cada homenajeado.

En la estatuilla que hemos estado viendo, Reynaldo Baduna rinde tributo al diario “La Capital” y al locutor radial, difusor tanguero, promotor de espectáculos de música ciudadana y actor pionero del radioteatro local, José María Mignozzi, conocido en el ambiente de los medios como Marcelo Miñosi. fallecido el 3 de mayo de 2006.

Precisamente Marcelo Miñosi supo cosechar el afecto del público desde su programa radial "A los amigos", que se emitía los domingos de 5 a 7 de la mañana por LT8, programa que también presentara en vivo en el teatro La Granja en enero de 2002.

En las dos fotos siguientes, que nos hiciera llegar Reynaldo Baduna, podemos apreciar primero al escultor gardeliano con las dieciocho estatuillas dispuestas para entregar como premio “A los Amigos”, en 1993.


Y a continuación la entrega del premio, por el propio Reynaldo Baduna a Domingo Aguiló, “Ciudadano Ilustre”, creador y conductor en 1953 del tradicional programa radial "La Matinée del Tango”, declarado de “Interés Municipal”, que se iniciara por la onda de LT1, transformada luego en LRA 5 Radio Nacional, continuando por LT2, LT3 y hasta el presente se sigue transmitiendo exitosamente por la FM Tango, en el 98.5 del dial.


Cabe recordar la amistad de Reynaldo Baduna con Miguel Domingo Aguiló, y la estrecha vinculación con la audición citada, continuada con Osvaldo Gandolfo, su actual conductor 

Domingo Aguiló, falleció el 23 de septiembre de 2009, y unos días después, el 12 de octubre del mismo año, dejaba este mundo su colaborador Ricardo Baldomero Carbó, realizando Reynaldo Baduna al año siguiente, el 12 de octubre de 2010, la siguiente placa como un merecido homenaje a la memoria de ambos.



1 de julio de 2013

Monumento a Alberto Olmedo



Alberto Orlando Olmedo, tal su nombre completo, nació el 24 de agosto de 1933, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, viviendo su infancia y adolescencia junto a su madre, Matilde Olmedo, en la calle Tucumán 2765 del barrio Pichincha.

Hacia fines de 1954, viaja a Buenos Aires, iniciándose en mayo del año siguiente como operador del Canal 7 de televisión, luciéndose en la cena de fin de año con su comicidad, comenzando así su carrera de actor, la cual alterna con su trabajo.

Es en 1960 cuando obtiene su primer éxito con su personaje del “Capitán Piluso”, destinado al público infantil, pasando a partir de 1964 a destacarse en programas como “Operación Ja-Ja”, donde nacen sus personajes Rucucu y el Yéneral González.

En 1969 trabaja en “El Botón”, y el 3 de diciembre de ese año realiza “Las 36 horas de Olmedo”, programa a beneficio de la “Casa Cuna” y el “Hospital Argerich”, alcanzando el récord de permanencia en el aire, aún no superado.

A partir de 1972 comienzan los exitosos ciclos de “El Chupete”, y “Fresco y Batata”, en 1974 “Alberto Vilar, el indomable” y al año siguiente debuta en el teatro de revistas en el “Maipo”, alternando a partir de ese momento sus presentaciones teatrales con sus actuaciones televisivas, mientras que en el cine desde su debut en un papel secundario en la película “Gringalet” en 1959, hasta “Atracción peculiar” en 1988, filmó 52 películas.


En el que debía ser el primer programa del año 1976 de “El Chupete”, el 4 de mayo, se anuncia el fallecimiento de Alberto Olmedo. Broma de mal gusto, chiste de humor negro, o alusión a los desaparecidos por la dictadura militar, le costó al cómico la prohibición de trabajar en televisión por dos años, reapareciendo con el programa “Olmedo 78”, continuando en 1980 con el ciclo “Alberto y Susana”, junto a Susana Giménez.

En 1981 inicia su programa más exitoso, “No toca botón”, en alusión a no cambiar de canal, surgiendo sus personajes más famosos como Lucy, El Nene, Chiquito Reyes, el Dictador de Costa Pobre, El Pitufo, El Psicoanalista, el Manosanta, Alvarez y Borges, El mucamo Perkins, Rogelio Roldán, entre otros.

Durante el verano de 1988, mientras actuaba en Mar del Plata en la obra “Eramos tan pobres”, estando en compañía de su pareja Nancy Herrera, en la madrugada del 5 de marzo, cae desde el balcón de su departamento del piso 11 del edificio “Maral 39”, y fallece prácticamente en el acto.

Su comicidad nata, su humor picaresco, las frases y chistes con doble sentido, sus improvisaciones al no acordarse o cambiar el libreto, salirse del ámbito de los decorados, yéndose fuera del alcance o detrás de las cámaras, dieron un sello especial y personal a su humor. El “negro” Olmedo, fue un personaje muy querido, tanto por el público como por sus compañeros de trabajo.

En su memoria, en su recuerdo y en su homenaje, veremos el monumento realizado por el escultor Reynaldo Baduna, emplazado en la esquina de Callao y Brown, en Pichincha, el barrio de la ciudad de Rosario, donde naciera el genial cómico.

Fue inaugurado el 17 de febrero de 2006 en el “Bar del Negro”, que ya tenía un retrato del humorista, pero desde hacía tiempo sus dueños perseguían el propósito de instalar en el lugar una escultura en su homenaje.


En el monumento realizado por Reynaldo Baduna, sobresale el busto de un sonriente Alberto Olmedo, -como él siempre quiso que lo recordáramos-, vestido de traje y con los brazos cruzados, con la leyenda en la base: “Querido NEGRO OLMEDO, estás siempre en el recuerdo de todos los rosarinos”.


Está apoyado en un pedestal escalonado, con un ala a cada uno de sus costados en las que hay cuatro círculos de 30 centímetros cada uno, con algunos de sus personajes, tales como el Capitán Piluso, el Manosanta, el dictador de Costa Pobre y Rucucu.



Al mes siguiente, al monumento se incorporaron otros dos círculos, con los personajes de Lucy y Yéneral González.



Posteriormente fue agregada la placa con el texto: “La República de Pichincha a su máximo ídolo nacional Alberto Olmedo - Rosario cuna de la bandera 17-02-2006”, mientras que el bar pasó a denominarse: “Esquina del Negro”.


Y finalmente se colocaron dos círculos más, con la imagen de sus compañeros Jorge Porcel y Javier Portales.



Tanto en el busto de Alberto Olmedo, como en los ocho círculos que lo acompañan, puede verse la habitual firma del escultor, con la inicial de su primer nombre y su apellido completo: R. Baduna.


Es notoria la similitud del busto del cómico, con el cartel de la "Esquina del Negro", si la comparamos con una fotografía de Alberto Olmedo.


Mientras el local permanece abierto al público, dado su ubicación, el monumento puede visitarse sin tener la obligación de ser cliente o consumir.


En las horas que el negocio está cerrado, la obra escultórica está bien protegida del vandalismo, mediante el enrejado del perímetro, sin afectar su observación.
 


Cerramos esta entrada con un par de notas periodísticas, publicadas el 18 y el 21 de febrero de 2006, en http://www.lacapital.com.ar/ y en http://www.ellitoral.com/, respectivamente, destacando a Reynaldo Baduna como autor del monumento, y su admiración por Alberto Olmedo.



Anexo: Al haber trabajado Alberto Olmedo en los cinco canales de aire de Buenos Aires, su humor imperecedero es recordado en programas evocativos a través de sus personajes, como así también en sus películas, y en un sinnúmero de videos en http://www.youtube.com.

Algunos de sus personajes hasta 1979.


Personajes que lo acompañan en el monumento realizado por Reynaldo Baduna.


Otros personajes desde 1980 en adelante.


Títulos de las 52 películas en que actuó.


Reportaje de 1974, publicado en la revista “Gente”, sobre su infancia, sus hijos, sus comienzos en la televisión y su carrera artística hasta dicha fecha.