25 de agosto de 2013

Medalla del Papa Francisco



El 13 de marzo de 2013, luego de la renuncia de Benedicto XVI, el cónclave realizado en la Capilla Sixtina, eligió como Papa y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, a Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco.

Reynaldo Baduna realizó una medalla del Papa Francisco de 25 centímetros de diámetro, que le fuera encargada por un joyero amigo para estamparla en varias medidas, la cual vemos en la siguiente fotografía que nos fuera enviada por el propio escultor.


Magníficamente logrado, el Sumo Pontífice es mostrado en una de sus imágenes más difundida, la cual ha recorrido el mundo desde su asunción.


Jorge Mario Bergoglio, nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936. Trabajó como técnico químico antes de ingresar como novicio en la Compañía de Jesús, siendo ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Centro Loyola también llamado Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel en el Gran Buenos Aires.

El 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II lo designó como uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, asumiendo entonces como cardenal de Iglesia Católica Romana de Argentina y Arzobispo de Buenos Aires, tras el fallecimiento de Antonio Quarracino.

En 2005 fue uno de los candidatos para ocupar el lugar de Juan Pablo II, siendo elegido finalmente Joseph Ratzinger, (Benedicto XVI), quien al renunciar originó el cónclave que lo designó como Papa, asumiendo como Francisco en honor de San Francisco de Asís, pasando a ser el primer pontífice de formación jesuita, el primero originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI (Játiva, Valencia, 1 de enero de 1431 – Roma, Italia, 18 de agosto de 1503) y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido el 28 de noviembre de 741.